|
|
|
Desarrollar habilidades y destrezas en bases de datos y procesos computacionales para la solución de problemas cotidianos mediante proyectos.
- Diagnostico
- Conceptos generales de bases de datos
- Tablas
- Proyecto Lector: Pensamiento Computacional
- Relaciones
- Consultas
- Proyecto Lector: Pensamiento Computacional
- Formularios
- Informes
- Proyecto Lector: Pensamiento Computacional
- Proyecto de base de Datos
- Proyecto: portafolio (imagen corporativa, tarjetas de presentación, publicidad,) y base de datos de una empresa.
- Proyecto Lector: Proyectos nacionales que buscan masificar la internet y apropiación y uso de la tecnología.
PRIMER PERIODO
- Reconozco la importancia de la energía solar en los procesos tecnológicos.
- Realizo procesos necesarios para trabajar una base de datos en Acces,
- Realizo procesos mecánicos(circuito) relacionados con el uso de la energía.
- Resumo en un software gráfico especializado contenido relacionados con la tecnología solar.
ENERGIA
La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para
producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.
A
¿Qué tipos de energía existen?
La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc.
Según sea el proceso, la energía se denomina:
Energía térmica
Es una forma de energía que proviene de otros tipos de energía. Todo lo que hay en el ambiente está compuestos por partículas muy pequeñas llamadas moléculas, que siempre están en movimiento y no se perciben a simple vista. Al moverse, las moléculas chocan entre sí generando calor. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura. Por lo tanto, el calor está directamente relacionado con el movimiento, es decir, el movimiento genera calor. Entonces: La Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.
Energía eléctrica
Es la energía que contiene la luz, está muy relacionada con otros tipos de energía como la calórica y la química. Por ejemplo, el sol es una fuente de energía luminosa, pero no la única. También la electricidad, las luciérnagas y los cocuyos iluminan al transformar la energía química de sus cuerpos en energía luminosa, así mismo los rayos y otros.
La Energía eléctrica es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.
Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.
Energía radiante
La energía radiante es la energía que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se propaga en el vacío sin necesidad de soporte material alguno. Se transmite por unidades llamadas fotones.
Ej.: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.
APLICACION DE EVALUACIÓN
Energía química
Es la energía acumulada en los alimentos y en los combustibles. Se produce por la transformación de sustancias químicas que contienen los alimentos o elementos, posibilita mover objetos o generar otro tipo de energía. Ej.: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo.
Energía nuclear
Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión, ej.: la energía del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.
- La Fisión nuclear consiste en la fragmentación de un núcleo "pesado" (con muchos protones y neutrones) en otros dos núcleos de, aproximadamente, la misma masa, al mismo tiempo que se liberan varios neutrones. Los neutrones que se desprenden en la fisión pueden romper otros núcleos y desencadenar nuevas fisiones en las que se liberan otros neutrones que vuelven a repetir el proceso y así sucesivamente, este proceso se llama reacción en cadena.
- La Fusión nuclear consiste en la unión de varios núcleos "ligeros" (con pocos protones y neutrones) para formar otro más "pesado" y estable, con gran desprendimiento de energía. Para que los núcleos ligeros se unan, hay que vencer las fuerzas de repulsión que hay entre ellos. Por eso, para iniciar este proceso hay que suministrar energía (estos procesos se suelen producir a temperaturas muy elevadas, de millones de ºC, como en las estrellas).
Energía Sonora
Es la energía que transportan las ondas de sonido, por esto requiere necesariamente de un medio para propagarse. La vibración producida por la onda mueve las partículas del medio transmitiendo su energía.
Fuentes de energía
Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.
El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía".
Las fuentes de energías se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados".
Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.
Energías renovables
Existen varias fuentes de energía renovables, como son:
- Energía mareomotriz (mareas). https://www.youtube.com/watch?v=jIwb96PwmDU
- Energía geotérmica (calor de la tierra) https://www.youtube.com/watch?v=4AIfY9nS3K8
- Energía hidráulica (embalses). https://www.youtube.com/watch?v=Z34TbQB79jE
- Energía eólica (viento) https://www.youtube.com/watch?v=Ext_rwcbE7g
- Energía solar (Sol) -fotovoltaica: https://youtube.com/watch?v=h20bJDZCaCk
- Energía de la biomasa (vegetación) https://www.youtube.com/watch?v=F2z1w9Xho44
Energía mareomotriz
Es la producida por el movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, así como por las olas que se originan en la superficie del mar por la acción del viento.
Energía geotérmica
Es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. La energía geotérmica puede hacer uso de las aguas termales que se encuentran a poca profundidad y que emanan vapor. Otra fuente de energía geotérmica es el magma (mezcla de roca fundida y gases), aunque no existen recursos tecnológicos suficientes para una explotación industrial del mismo.
La energía geotérmica, tiene distintas aplicaciones, entre las que se cuentan: Calefacción de viviendas, Usos agrícolas, Usos industriales, Generación de electricidad.
Energía hidráulica
Es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.
Energía eólica
La Energía eólica es la energía cinética producida por el viento. se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales).
Energía solar
La energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico).
Energía de la biomasa
La energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales. Con el término biomasa se alude a la energía solar, convertida en materia orgánica por la vegetación, que se puede recuperar por combustión directa o transformando esa materia en otros combustibles, como alcohol, metanol o aceite. También se puede obtener biogás, de composición parecida al gas natural, a partir de desechos orgánicos.
Energías no renovables
Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.
Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:
- Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)
- La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)
Los Combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) Son sustancias originadas por la acumulación, hace millones de años, de grandes cantidades de restos de seres vivos en el fondo de lagos y otras cuencas sedimentarias.
El Carbón
Es una sustancia ligera, de color negro, que procede de la fosilización de restos orgánicos vegetales. Existen 4 tipos: antracita, hulla, lignito y turba.
El carbón se utiliza como combustible en la industria, en las centrales térmicas y en las calefacciones domésticas.
El Petróleo
Es el producto de la descomposición de los restos de organismos vivos microscópicos que vivieron hace millones de años en mares, lagos y desembocaduras de ríos. Se trata de una sustancia líquida, menos densa que el agua, de color oscuro, aspecto aceitoso y olor fuerte, formada por una mezcla de hidrocarburos (compuestos químicos que sólo contienen en sus moléculas carbono e hidrógeno).
El petróleo tiene, hoy día, muchísimas aplicaciones, entre ellas: gasolinas, gasóleo, abonos, plásticos, explosivos, medicamentos, colorantes, fibras sintéticas, etc. De ahí la necesidad de no malgastarlo como simple combustible. Se emplea en las centrales térmicas como combustible, en el transporte y en usos domésticos.
El Gas natural
Tiene un origen similar al del petróleo y suele estar formando una capa o bolsa sobre los yacimientos de petróleo. Está compuesto, fundamentalmente, por metano (CH4). El gas natural es un buen sustituto del carbón como combustible, debido a su facilidad de transporte y elevado poder calorífico y a que es menos contaminante que los otros combustibles fósiles.
La Energía nuclear
Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos. Una central nuclear es un tipo de central eléctrica en la que, en lugar de combustibles fósiles, se emplea uranio-235, un isótopo del elemento uranio que se fisiona en núcleos de átomos más pequeños y libera una gran cantidad de energía (según la ecuación E = mc2 de Einstein), la cual se emplea para calentar agua que, convertida en vapor, acciona unas turbinas unidas a un generador que produce la electricidad. Las reacciones nucleares de fisión en cadena se llevan a cabo en los reactores nucleares, que equivaldrían a la caldera en una central eléctrica de combustibles fósiles. contenido tomado de : https://www.docenteca.com/Publicaciones/419-tipos-de-energia-explicacion-y-actividades.html
SOCIALIZACIÓN
Desarrollar enviar por la plataforma del colegio EDUPAGE
ACTIVIDAD 3
Actividad 3. LA ENERGIA SOLAR
del video vamos a analizar y consultar los siguientes interrogantes:
- Qué es la energía?
- ¿Dos ejemplos de fuente de
energía?
- ¿Fuentes de energía utilizados
en la Revolución Industrial?
- ¿Los combustibles fósiles son
renovables? que consecuencias traen?
- ¿Qué es el cambio Climático?
- ¿Cuál es la función de los gases
efecto invernadero?
- ¿Cuáles son los tipos de energía
limpia o renovable?
- ¿Como viajan el calor y la luz
en el espacio?
- ¿Qué medios utilizamos para
almacenar la energía solar?
- ¿Cómo cree que podemos tener un
futuro más sostenible?
ACTIVIDAD DE VALORACION
·
Socializar
las preguntas
·
Valoración
dentro del saber
SITIOS DE APOYO:
https://concepto.de/energia-cinetica/
https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_cin%C3%A9tica
https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Conducci%C3%B3n_el%C3%A9ctrica
https://apuntesinformatica-cedecotarde.blogspot.com/2017/06/grado-undecimo.html. Tema la energía
INTRODUCCION A BASE DE DATOS
Reconocer una base de datos en el entorno de la aplicación de Access, para mejorar los conocimientos sobre organización de información empresarial.
Cada estudiante la debe descargar, y por lecciones la vamos desarrollando. La parte teorica le corresponde al estudiante ir leyendo e ir haciendo.
El administrador de una compañía de capacitación que provee cursos en técnicas de administración. Enseña muchos cursos, cada uno de los cuales tiene un código, un nombre y un precio. Introducción a Internet y Programación Java son dos de nuestros más populares cursos. Los cursos se dictan entre uno a cuatro días. Un instructor puede enseñar varios cursos. Nosotros registramos el nombre y número de teléfono de los profesores. Cada curso es enseñado por sólo un instructor. Creamos un curso y luego le asignamos un profesor. Los estudiantes pueden tomar varios cursos a la vez, y muchos de ellos lo hacen. También registramos el nombre y teléfono de cada estudiante. Algunos de nuestros estudiantes e instructores no nos dan sus números telefónicos."
1. Analizar el texto relacionado con Entidad Relaciones.
2. Realizar ejercicios de Entidad Relación previstos en la guía
3. Realizar un ejercicio diferente al de la guía donde muestre los diferentes tipos de relaciones.
4. Enviar a la plataforma. identificando la actividad, nombre y grado.
En esta lección vamos a conocer el entorno de Access y realizar nuestra primera tabla de datos. Revisando el paso a paso, realiza en casa y envia por plataforma
Video explicativo
- abra Access en tu computadora, la base de datos la llamaremos CEDECO
- estando en el entorno organizamos los datos de la primera tabla que se llamara estudiantes en vista diseño la tabla asi:
- al terminar cambiamos la vista es decir vamos a seleccionar VISTA HOJA DE DATOS e ingresamos algunos datos de los compañeros de clase mínimo 5 vemos
- para movernos utilizamos el mouse, las cursoras o las teclas Tab.
- al terminar guardamos dando clic derecho en la pestaña de la tabla estudiantes, seleccionamos guardar, en el mismo menú podemos cerrar si ya terminamos y asi hemos creado nuestra primera base de datos en una tabla.
- En la misma base de datos vamos a crear una segunda tabla a la que llamaremos CURSO, esta tabla debe contener los siguientes datos los cuales usted debe colocar los tipos de datos de acuerdo al campo indicado. Los campos son: codigo_curso, nombre_curso, numero_horas, fecha_inicio, fecha_final, (tipo de dato fecha/hora), codigo_curso(llave principal).
- Por último guardamos la tabla.
- nos vamos a la vista hoja de datos y organizamos 3 cursos que actualmente este haciendo: de Ingles, música, contabilidad, informática, etc
- Creamos ahora la tabla INSTRUCTOR, con los respectivos atributos y adjuntamos 3 maestros de nuestro colegio
- Por ultimo la tabla CURSO/ESTUDIANTE, la cual debe contener codigo_curso; codigo_estudiante: codigo_instructor
- Por ultimo guardamos y cerramos la base de datos que hemos creada
- la enviamos por la plataforma
LO QUE DEBEMOS SABER
Luego el primer paso es abrir la base de datos, 2. clic herramienta de base de datos, clic en relaciones.
Ahora vamos a la siguiente parte, donde debe dar clic derecho para ingresar las tablas que estarán incluidas en la relación.
Al llegar a este punto esta lista la relación y usted guarda la relación. para eliminar una relación basta dar clic derecho teniendo el cursor sobre la linea de relación y seleccionar eliminar. Observe detenidamente las terminaciones de las lineas de relación siempre debe aparecerle el 1(uno) o infinito (muchos), si no le aparece quiere decir que no hay ninguna relación.
PRACTICA.
Inicia haciendo las tablas para la base de datos biblioteca
Una vez practique con este ejercicio hacer las relaciones, ahora va a realizar con los ejercicios propuestos anteriormente tratar de sacar las relaciones.
EJERCICIO COMPLEMENTARIO DE RELACIONES
Veamos una base de datos ya llena y miremos como funcionan las relaciones , para ello debo de activar el archivo que esta comprimido, lo encuentra aquí en el blogger o en plataforma.
BASE DE DATOS BIBLIOTECA ONCE
Como el archivo esta comprimido lo primero es descomprimirlo y después debe darle aceptar 3 veces ya que tiene algunos filtros por ser base de datos.
Luego para valoración ya de este tema trabajamos E-R donde la base de datos es VIDEOCLUB, debemos realizar las tablas y realizar las respectiva relaciones.
LAS TABLAS Y TIPOS DE DATOS SON LOS SIGUIENTES
y falta la tabla clientes la cual debe realizarla, la puede deducir de la imagen de la relación. Marcar en las tablas la llave principal.
La guía que estamos siguiendo la encuentra en el siguiente link GUIA A PRACTICAR
- Practicamos con la base de datos COLEGIO
- Con esa base de datos deberá realizar los formularios primero, siguiendo el paso a paso para que lo haga con calma y siguiendo un orden.
- Revisa el contenido de la clase para que recuerde algunos pasos.
- Vaya revisando con las diferentes vistas y utilizando el formato.
- Al final deberá haber desarrollado formularios de Alumno. Envia el producto final . Ver imágenes anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario