miércoles, 5 de febrero de 2020

ETICA- RELIGION 2021

 ETICA GRADO ONCE


                        





PROYECTOS INSTITUCIONALES 

PROYECTO DE VIDEO BLOG
Participación de CEDECO, bajo la dirección de la docente Gloria 

2 puesto en Talento Categoría “ Video Blog”

“ Concurso Departamental de Embajadores Juveniles” 2018   Ver Link

https://www.youtube.com/channel/UC88cQSqpIXBtMB2cnxh4y8w/videos

BAILE GRUPO CEDECO OUR SHADOWS


3 Puesto en la modalidad de Baile.  “Primer Festival Intercolegiados de Talentos UDES”, 2019

Link

https://youtu.be/KUQ18TW-WJo

https://youtu.be/nAXNitL6yJk

AUTORA Cartilla  

Ética y  Valores e Informática y Tecnología 9.  


“Plan de Área Aula con Perspectiva Interseccional y de Genero.                                   Apoyada por la Universidad UIS.  Año 2019.

Link:   https://n9.cl/09dtn

 

Mención de Excelencia.  “Curso Avanzado de Pensamiento Computacional 




iniciativa Programación para niños y niñas” Realización con estudiantes. Proyecto “ME CUIDO “ 2021 por MIN TIC.



Debes dar clic n el simulador y luego mover el mouse y se refleja en el Micro:bit el porcso en pasos del lavado d manos.  Debes mirar el cartel

Código del proyecto “ME CUIDO”

https://makecode.microbit.org/_PdHAv1PzAXXF

Link proyecto General

https://www.youtube.com/watch?v=NCZpPYmWBD0&ab_channel=gloriaes25


 EDUCACION RELIGIOSA 

GUIA DE TRABAJO No. 1 






TALLER REGLA 10-10-10- 


ANALIZA LA IMAGEN 
alguna vez le ha tocado tomar una decisión?
Cómo te haz sentido con la respuesta? fue apresurada
fue acertada o te equivocaste?
Qué cree debe tenerse en cuenta para tomar una decisión?

AHORA A TRABAJAR

Ingresamos al siguiente link y desarrollamos en nuestro cuaderno las inquietudes e interrogantes. 

DECISIONES


Video de introduccion y reflexion  estrategias para las decisiones

Video nuevo    Millas 

EVALUACION

Realizar en Power Point una INFOGRAFIA donde resumen en forma grafica la guia Decisiones.

Para la realización de la sopa de  letras     puede utilizar el siguiente Link, se debe hacer con las palabras encontradas en la guía. Posteriormente enviar al correo.


AQUI   SOPA DE LETRAS

https://drive.google.com/file/d/1yrqp9uhybWhLiM6pLtn3-Jen5RCTjAu4/view?usp=sharing


EL VALOR DE ELEGIR
https://www.gestiopolis.com/el-bien-y-el-mal-solo-conceptos-o-nociones-valorativas-trascendentes/El bien o mal el valor de elegir


COMPRENSION LECTORA 
Analiza el texto dado y resuelva en su cuaderno valoración para proceso lector.



GUIA DE TRABAJO No. 3 
SEGUNDO PERIODO

COMO SER MAS HUMANOS?

Qué debo saber?

Los valores humanos nos fortalecen como personas y nos ayudan a vivir mejor en comunidad, cuando vivimos felices estamos seguros de que en nuestro alrededor todos tambien estarán felices.

La felicidad se adquiere desde nuestro interior con la paz, cumpliendo con las normas, con la naturaleza y con nuestro creador.  Todo hace parte de nosotros y de alguna manera lo que vemos bien esta enfermo y la naturaleza nos lo esta cobrando.   La vanidad de vanidades y el sentirnos mas que otros queda sin piso, hoy vemos que todos necesitamos de todos y que para estar bien es necesario que los que están a mi alrededor también lo esten.  Se desprende entonces la cadena de  amor, aprecio, ayuda, solidaridad,  comprensión y de cumplimiento.  En este momento no es lo que yo necesite sino conformarme con lo que hay y se necesita para toda la familia, para mi ciudad, para mi pais para la humanidad. Demos ser mejores juntos.    

El ser mas humanos implica una serie de valores que hemos perdido que olvidamos y hoy debemos recobrar.  

Para esta actividad vamos a ver un video y tomar nota en el cuaderno (bitacora)  de lo mas interesante del mismo.

LINK  DEL VIDEO   COMO SER MAS HUMANOS?

Ahora vamos a responder las siguientes inquietudes:
Coloca al iniciar la fecha: 
tu nombre:
el Grado:

  1. En el video el  autor expresa que en el contagio hubo EQUIDAD, que hizo  decir?entonces? argumenta
  2. Según el video y la experiencia que vives, que actividades se detuvieron? y quienes pasaron a ser mas importates? argumenta
  3. Qué actividades surgen en casa  con la emergencia vivida en el mundo entero? que enseñanza te dejan
  4. Según el video que aspectos debemos valorar mas  por causa de 3 gotitas de saliva en el aire? argumenta
  5. Qué valores se fortalecen entonces ante la calamidad?  argumentar mínimo 6
  6. Elabora un cartel con colores e imágenes a mano,  donde responda a la pregunta:  Como ser mas humano?  tenga en cuenta el video y las preguntas desarrolladas. 
EXCELENTE!!!   YA HAS DADO UN GRAN PASO!


Ahora como te voy a valorar tu trabajo?

Toma imágenes de tus apuntes, colócalas en una carpeta con tu nombre y el grado en tu computadora, luego ingresa al Drive del correo de tu gmail,   dale subir carpeta en tu Drive y luego me la comparte. Listo.

Espere mi recibido y la valoración en Plataforma. 

Cualquier inquietud, recuerda que estoy comunicada en el Chat del correo desde  4:30 hasta las  6:30 de la tarde el día que le corresponde su clase en el horario.  


GUIA DE TRABAJO 4

DILEMAS ETICOS
AMBIENTACIÓN


 Te encuentras conduciendo tu vehículo en una noche de tormenta.  Pasas por una parada de autobús, y ves a tres personas que lo están esperando:  
  1.  Una mujer mayor que parece que esté a punto de morir
  2. Un viejo amigo que una vez te salvó la vida
  3. El hombre (mujer) con el que siempre has soñado.
¿A cuál de estas tres persona elegirías para que se montase en tu automóvil, sabiendo que solo cabe otro pasajero más en tu coche?
a quien debo dejar vivir?


Antes de iniciar la guía es importante tener en cuenta algunos términos:


Dilema:  

Un dilema, por lo tanto, es un argumento que está formado por dos proposiciones contrarias y disyuntivas: al conceder o negar cualquiera de estas dos proposiciones, queda demostrado aquello que se quería probar.
Dentro del ámbito de los juegos, también se establecen dilemas como entretenimiento. Uno de los más conocidos es el llamado dilema del prisionero, creado por Melvin Dresher y Merrill M. Flood en la década de los años 50. Con él se viene a plantear que harán dos presos de una prisión cualquiera ante una propuesta: colaborar para poder minimizar los problemas que tienen en la cárcel o traicionarse para así poder lograr un de ellos al menos la libertad.


Es cierto que estos dilemas pueden parecernos lejanos de nuestro día a día, pero no podemos negar que en nuestra vida cotidiana nos encontramos con dilemas morales que en la mayoría de las ocasiones resolvemos de manera automática, y que tiene repercusiones muchas veces negativas en otras personas ¿qué criterios tengo en cuenta cuando voy a comprar ropa, un teléfono móvil….?

¿Criterios económicos o tengo presente otros criterios tales como la responsabilidad social de la marca o la protección de los derechos humanos? ¿Qué medios utilizo para ir alcanzando mis objetivos profesionales, educativos, personales? ¿Las personas que me rodean son meros medios para alcanzar un fin o son un fin en sí mismo?

La psicología tiene mucho que aportar al estudio de las decisiones morales analizando los procesos psicológicos que subyacen a estas decisiones (ej., Greene, Sommerville, Nystrom, Darley y Cohen, 2001).

Aclarado el termino ahora si podemos analizar el texto.  Son cuatro preguntas las cuales me gustaría saber su respuesta y justificarlas.



Responde en su cuaderno las 4 preguntas que se señalan en el texto, por otra parte platea un dilema que en estos tiempo se le haya presentado o crea se pudo presentar en cualquier parte o lugar del mundo.  Resalte este dilema en un circulo y en un tamaño mas grande de lo normal en tu cuaderno, con la posible solución.  


En el cuaderno lo marca con la fecha y coloca su nombre en cada hoja o imagen que me envie.

GUIA DE TRABAJO NO. 5

PENSAMIENTO ETICO 


QUE DEBEMOS SABER?

Partamos de un video para familiarizarnos de algunos conceptos: PERSONA ETICA O NO ES ETICA, demos  CLIC   a la imagen para ve el video




Ahora, cuando se toman decisiones más allá del contexto usual del pensamiento ético, el mejor criterio para decidir si algo es éticamente apropiado es tener un profundo entendimiento de la tradición a la que uno pertenece y donde uno vive; porque no hay aquí ningún derecho absoluto, según Nancy Holland [1], basado en Dios o en la Razón Universal, ningún relativismo nihilístico(Corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas.)sino, más bien, la esperanza de mejorar las acciones, de hacerlas más apropiadas, porque estén basadas en un profundo conocimiento de la existencia humana en los contextos sociales e históricos particulares.



Vamos a descargar la guía   AQUI

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA


Del ultimo párrafo de la guía, se establece claramente, "que se supome que deberíamos ser?, según este párrafo ¿cómo quedamos?  y según este párrafo, entonces de qué se trata la Etica?  En una hoja de papel enmarca estas tres preguntas y organicelas de tal forma que queden relacionadas mediante un mapa mental.   (puede complementar con la otros aspectos del párrafo)

Para el desarrollo de la guía es necesario leer y analizar y responder en su cuaderno cada uno de los apartes o en Word, si es en Word, debe ir archivando los documentos para que al regreso los presentes.

En el cuaderno lo marca con la fecha y coloca su nombre en cada hoja o imagen que me envie.


    
GUIA No.  6
PARA QUE SIRVE LA ETICA


https://www.youtube.com/watch?v=P24Yfu4LkZI 

https://www.youtube.com/watch?v=P24Yfu4LkZI


Para esta guía vamos hacer un análisis de un video, de FERNANDO SAVATER, donde nos expone a los adolescentes  para que sirve la ética.

Después de ver y analizar e video en nuestros apuntes respondemos las siguientes inquietudes:

1. Que es mejor para ti?
2.  Diferencia entre lo razonal y lo razonable? según el autor   
3. Qué es ser una persona inteligente?(como una persona razonable, conexión con las razones de los demás)
4. Qué puede aportar sobre la expresión  "El hombre es un animal condenado a elegir"
5. Qué necesita para elegir bien?

Organice un pequeño video donde pueda representar un acto ético de acuerdo a lo razonable. (como drama, o imágenes, o expresiones, comentarios, pero debe ser ud quien aparezca en todos los casos.  etc)

en este link consejos  para hablar frente a la cámara  

https://www.youtube.com/watch?v=Hw3MSphFBhM

Enviar al correo de la profesora, la valoración va al saber valor 30%    


JUSTIFICACIÓN DE LOS VIDEOS?

Que interesantes los videos, analicemos algunos de ellos '''


GUIA DE TRABAJO NO 7




Muchas veces  escuchamos decir calidad de vida, esta calidad de vida es un estado dinámico, concebido de forma colectiva y valorado por sus miembros, en el que interactúan las necesidades a nivel individual y familiar.

Consiste en trabajar todos los días por mejorar y fortalecer aquellos aspectos que afectan negativamente al núcleo familiar.  Por ejemplo la poca tolerancia ante las dificultades, el carácter, mal genio, falta de dialogo, colaboración o ayuda mutua en la familia entre otros.

Experimentamos el mayor grado de calidad de vida cuando: 

  1. Las necesidades de la familia están satisfechas.
  2.  Los miembros de la familia disfrutan de su vida juntos como una familia
  3. Los miembros de la familia tienen la oportunidad de perseguir y conseguir las metas que son importantes para ellos. 
  4. Todas las personas de la familia deben trabajar en su propio proceso de mejora como persona.
  5. Estar evaluando individualmente cómo están aportando positivamente a su familia y, a su vez en caso de estar afectándola negativamente, deben buscar estrategias concretas de mejora y cambio.
  6.   trabajar  en la mejora de todas las áreas o dimensiones:  espiritual, afectiva, social, física y económica entre otras.
  7. Mantener horarios de actividades en casa. 

ACTIVIDAD

El ritmo de vida que tienen el ser  humano determina la manera de vivir del mismo, teniendo en cuenta el texto anterior, trata de buscar  en cada uno de los aspectos de la pirámide como puede optimizar la salud tanto física como mental de las personas que viven a tu alrededor, es decir tu familia. Tenga además en cuenta las siguientes:

  • Dormir mínimo 7 horas y mejorar el sueño a través del ejercicio y la relajación.
  • Los alimentos consumirlos bajo una dieta balanceada.
  • Por lo menos  caminar 10 minutos al día, consuma agua
  • Piense en usted y dedíquese  tiempo y otro a su familia o amigos puede ser para pasear o comer. 
A. Realiza la pirámide en una hoja hoja grande o en tu cuaderno  y al frente de cada aspecto las recomendaciones con relación a ese aspecto hay que incluir en la familia, para lograr calidad de vida. 

B.  Así mismo, estructura un horario de trabajo en casa (mano), donde estén involucradas todas la personas que viven en su casa.
 




                                        


MENSAJE   DE REFLEXION 




INICIOS DEL 3 PERIODO 

Indicaciones generales a tener presente 

1.  Asistir puntualmente a los encuentros semanales, los cuales se les envia el Link minutos antes por el whasapp.

2.  Leer y analizar cuidadosamente el contenido de la guía expuesta y enviar las actividades y trabajos que se soliciten dentro de las mismas.

3.  Cumplir las actividades en los tiempos y secciones señaladas en cada taller.

4.  Enviar comunicaciones y excusas a la docente en caso de ser necesario cuando no pueda asistir en lo posible  enviar mensaje a través de la plataforma justificando la ausencia. 

5.  La información que sea a mano ( es la mayoria) enviarla en un solo documento en formato de PDF. verifique que se entiende y tiene todo el contenido a calificar.

6. El asunto cuando es por correo,  debe llevar el grado, la actividad y su nombre.
7. Verifique que su correo fue enviando recibiendo el mensaje automático por la profesora. 
8. En sus ausencias a los encuentros semanales, se le enviará un mensaje al padre de familia por plataforma. 
9.  La valoración del trabajo va desde 5 a 1 donde 5 a 4.5  cuando  cumpla con asistencias semanales y trabajos puntuales, participe en los encuentros.
10.  La valoración de menos de 4 hasta 3.5 cuando incumpla en tiempos, pero envie los  trabajos  y  cuando definitivamente no cumpla nada de lo anterior se le coloca 1 o previa presentación de excusa para optar por 3.5 


ACTIVIDADES  DEL PERIODO 3

Desarrollo de los talleres sobre cualidades valiosas para la vida asi:

Taller 1: La Determinación

Taller 2: La Autoexigencia

Taller 3. Disposición y Sensibilidad

Taller 4. Espiritu Competitivo e Imaginación

Taller 5. Adaptabilidad

Taller 6. Introspección

Desarrollo de las actividades.


TALLER:    LA DETERMINACIÓN




Para ingresar  al taller debes dar clic  AQUI 

      este es el link para ingresar al video  "El Poder de la Determinación"    

     Tenga en cuenta las indicaciones de la guía, la fecha de envio de la misma será la próxima semanas, antes de la clase ya debe estar el archivo en el correo o  en plataforma. 


LA AUTOEXIGENCIA


QUE ES AUTOEXIGENCIA?

Es la aptitud para procurar ser mejor en todos los ámbitos posibles, sin conformarse con lo que se puede dar, sino buscando una mejora continua de las propias capacidades.

Eso sí, para que sea una cualidad positiva, la autoexigencia debe tener un límite. No se debe causar daño a otros o a nosotros mismos en la búsqueda de ese ideal de superación.

QUE DEBEMOS CONOCER

La autoexigencia puede ser mas que una demanda constante que proviene de nuestro mundo interno, o ser una característica  o "defecto"  de la personalidad.  La autoexigencia puede convertirse en una fuente de poder que dice de manera sentenciosa mensajes absolutos o arbitrarios, que niegan la posibilidad de errar, permanecer en la media, disfrutar o específicamente ser.


ANALICEMOS LAS SIGUIENTES EXPRESIONES, busca 3 de cada una. 

  1. SER PERFECTO:   En cuales otras expresiones puede traducirse?
  2. SER FUERTE:   En qué otras memorias se manifiesta?
  3. SER RÁPIDO Y EFICIENTE :  Cómo mas se puede entender?
  4. SER BUENO:  que mensajes pueden anular las necesidades autenticas y cubrir las necesidades de otros?  


Una vez lo analicemos podemos deducir algunas expresiones como: 

Seguramente podemos deducir algunas expresiones tales como para la primera:  sé el mejor, no te equivoques, obten el primer lugar.  Para la segunda, tu aguantas, no seas sentimental, tu puedes solo, no necesitas de nadie.  Para la tercera, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy,  las obligaciones están primero, apúrate y para el último decimos "primero los demás, piensa en el otro,  no seas egoísta. 

Ahora analicemos  cómo le hacer el ser humano para quedarse en la autoexigencia ya que aún  cuando sus familiares o amigos le dicen , muy bien, felicitaciones!! algo parece suceder.  Por mas aplausos o reconocimientos que este individuo obtiene , su sensación no es de plenitud ni satisfacción.  

Veamos entonces algunos mecanismos que utilizo relacionados a la autoexigencia.

1.  LA JUSTIFICACION: se devalúa un éxito a través de la argumentación y/o fundamentación de datos externos. Ej: ¡¡bueno, me salió bien el escrito porque ya había estudiado antes el tema!!, ¡¡salió más o menos bien, pero fue porque el público estaba muy sensibilizado en ese momento en que di la exposición!!, ¡¡estuvo bien, pero la verdad es que tuve suerte en encontrar el material a tiempo y además era un tema actual!!. 

2. LA MINIMIZACION : se devalúa el logro quitándose importancia al compararlo con otra información. Ej: ¡¡La verdad es que no es algo muy complicado, complicado escribir en prosa-poética!!, ¡¡Me ascendieron de puesto, pero finalmente, la coordinación no es un puesto tan importante como la dirección!!, ¡¡quedó bien el guisado, pero si vieras cómo le sale a mi tía!!. 

3. EL NEGATIVISMO: se devalúa un éxito tomando siempre de referencia las fallas que pueden presentarse o ya se presentaron. Ej: ¡¡no, no voy a poder, no tengo el conocimiento suficiente!!, ¡¡me quedó horrible, por más que intento no me sale, ya me harté!!, ¡¡esto definitivamente no sirve, está mal hecho, no hay nada rescatable!!. 

4. LA PARALIZACION: consiste en la detención involuntaria ante la exagerada autodemanda. Las sensaciones pueden ser de embotellamiento o vacío. Ej: ¡¡No puedo, te lo prometo que no sé cómo ni por dónde empezar, simplemente no puedo!!, ¡¡ya se me olvidó lo que estudié toda la semana, tengo mi mente en blanco!!, ¡¡No he hecho nada, no sé qué me pasa!!, ¡¡tengo tanto que hacer, y nada más no puedo sentarme a trabajar!!. 

5. LA ANULACION: el individuo simplemente no ve el logro. Ej: Un hombre trabaja del amanecer al anochecer y al terminar la jornada se queda con la sensación de no haber hecho nada. 

Pero no todo es siempre bueno llegan momentos de angustias y desesperación 

Leemos con  atención la siguiente historia, luego debe dar conclusiones.


Se dice que el ser humano cuando se relaciona consigo mismo a través de la auto exigencia, emerge la tortura, la persona vive para alcanzar la perfección, lo invade sensaciones  como "nunca es suficiente, nunca es suficiente.  El esfuerzo y la dedicación, la entrega y el amor, las aptitudes y la inteligencia, la responsabilidad  todo esto es mas, nunca es suficiente  para que la persona sienta que ES SUFICIENTE.  

1.  Qué puedo hacer para enfrentar esa parte interna  que nos rinde, nos colma o aniquila y llena ese vacio de "Nunca va hacer suficiente"?  (vacio inllenable).  

2.  Crees que es importante ejercitar la voluntad? por qué

3. Qué puede decir de la siguiente expresión:  " Es solamente en la nada desde donde puedo comenzar a vislumbrar formas y colores auténticos, míos" (posibilidades y alternativas)

4.  La aceptación "con lo que soy, es que puedo hacerme un camino propio y único", explica.

5. Cuando cree que se convierte en autor o autora  de su propia obra?(analisis desde las ideas, vacios, sentido de vida).

6.  Seguramente, según el texto la persona debe sentir angustia que se derivan en obsesiones o fobias diversas,  Cuáles angustias pueden presentarse?


CONCLUSIONES

 MI PROPIA CONCLUSION 

1.  Vamos a tomar un tarro de nuestra casa y elaboraremos el frasco de la felicitad, ver imagen, debemos colocar lo que día a día nos hace feliz y que me ayuda a alcanzar mis metas y objetivos. Ademas coloca un mensaje hecho a  mano o con un adhesivo y con su nombre. Envía la foto a tu profesora junto con las imágenes de las preguntas anteriores, todo en un solo archivo de imagen o pdf. 



 

TALLER:   DISPOSICION Y SENSIBILIDAD






           Este es el link para descargar la guía de sensibilidad y disposición   CLIC AQUI


ACTIVIDAD  PARA EL 40%


Para poder obtener el 5 desde realizar todos los puntos estipulados y haber correlación en toda la información e imágenes que envie.  Puede utilizar las imágenes que deseo para complementar el contenido.  Lo ideal es que se haga a mano y solo coloque la fotos o foto al momento de enviar el resumen como imagen.




 TALLER:  VOCACION O PROFESION 

Que es la Vocación?En sentido estricto, esta palabra se refiere a tener la disposición para hacer algo; esa inclinación que sientes por una carrera o profesión determinada, pero no necesariamente es la ocupación que desempeñarás.

Por otro lado, existe la profesión, esa que se considera el pilar de la vida adulta, la que te dará dinero y bienestar. Se desprende de tus estudios y se desarrolla con tu camino laboral. ¿Pueden mezclarse en algún momento? ¡Claro que sí!

COMO DECIDIR???

¡Evalúate! ¿Qué te gusta hacer? ¿Para qué eres bueno? Considera tus aptitudes (aquellas áreas en las que tienes un buen desempeño) y, de paso, indaga en la oferta del mundo laboral antes de decidir qué carrera estudiarás.

Si la respuesta no es clara para ti, en internet puedes encontrar una gran cantidad de herramientas y pruebas de orientación vocacional que funcionan de manera sencilla: son una serie de preguntas relacionadas a actividades y en qué grado te gustaría hacerlas. Por ejemplo: ¿Te gustaría mucho, poco o nada construir maquinaria industrial? ¿Qué tal organizar eventos artísticos o culturales? ¿Y realizar experimentos en un laboratorio? ETC

ACTIVIDAD



ESTE ES EL  LINK DE COLOMBIA APRENDE

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/buscandocarrera

Ver instrucciones del trabajo en la imagen 

En plataforma será enviada la imagen de la actividad. Despues de realizada la actividad la subas por ese mismo medio, es decir por plataforma en PDF 


TALLER EL TREN DE LA VIDA 

En la vida se nos ofrece continuamente diferentes oportunidades que a veces dejamos pasar, otras las aprovechamos lo mejor que podemos y sabemos. Esta convivencia es una más, podemos quedarnos mirando como pasa el tren de la vida a nuestro lado, o podemos subir al tren e implicarnos, dando todo lo que tenemos, con esfuerzo para dar lo mejor que podemos.

Lee detenidamente esta parábola y al final comenta qué te sugiere y comenta cómo te manejas en el tren de tu vida. 

PARÁBOLA EL TREN DE LA VIDA

Para ver la parábola debes dar clic a la imagen de arriba 

 ACTIVIDADES 


Reflexionemos un momento:  Dónde estamos hoy nosotros parados?

A.  Ese tren no es un tren de verdad...esto es una parábola, un cuento Qué es el tren?, ¿qué veíamos que pasaba en el tren? , Qué representa para nuestra vida la Carrilera? (P-P-F)

B En una hoja blanca va a simbolIzar el tren de su vida, dando respuesta a las siguientes inquietudes:  

1. Qué clase de viajero eres? 
2. ¿Cuándo te bajas del tren  que quieres que piensen de ti los demás viajeros?,  
3. ¿qué cosas recuerdas del pasado que te han obstaculizado  para realizar tus sueños?, 
4. ¿Qué personas han intervenido en tu vida positivamente?
6. ¿Qué te ayuda para relacionarte con las demás personas? 
7. ¿Qué añoras de tu pasado?
8. ¿Con cuáles personas del pasado te gustaría seguir contando?

PARA SOCIALIZAR 

1.  ¿Qué utilidad han encontrado en actividad del tren de la vida?
2. Qué te ha aportado para trazar tus metas , tus ideales, tus sueños?
3. Qué fue lo mas difícil al realizar la actividad?


ORACION 





PROYECTO DE VIDA

GRADO ONCE  “CEDECO” 2020

 

Para desarrollar su Proyecto de vida debe realizar una presentación, contestando una a una los siguientes interrogantes:


·        QUIEN SOY


·        HACIA DONDE VOY


·        COMO ME VEO EN EL FUTURO

·        MI MISION


·        PARA QUE TRABAJO Y/O ESTUDIO


·        QUE COSAS QUIERO HACER


·        QUE QUIERO SER? (cualidades de  carácter)


·        PRINCIPIOS MAS IMPORTANTES  EN LAS QUE SE BASA MI MANERA DE SER Y ACTUAR


·        SI TE DESAHUCIARAN  Y TUVIERAS SÓLO UN MES DE VIDA ¿Qué HARÍAS EN ESTE TIEMPO?


·        SUEÑOS Y ANHELOS


·        CUALES REALMENTE PUEDE REALIZAR ¿QUE DEBO HACER PARA LOGRARLO?


·        ¿CUÁL ES EL TRABAJO A DESARROLLAR?  ¿UN MEDIO PARA ALCANZARLO?


·        ¿DEBO CAMBIAR ALGO DE MI VIDA PARA ALCANZAR MIS SUEÑOS?


·        VISIÓN FUTURA:  METAS A UN AÑO, METAS A 3 AÑOS, METAS A 5 AÑOS.


·        PROPÓSITOS:  QUE ME PROPONGO APARA LOGRAR MIS METAS?



No hay comentarios:

Publicar un comentario