2
puesto en Talento Categoría “ Video Blog”
“
Concurso Departamental de Embajadores Juveniles” 2018 Ver Link
https://www.youtube.com/channel/UC88cQSqpIXBtMB2cnxh4y8w/videos
3
Puesto en la modalidad de Baile. “Primer
Festival Intercolegiados de Talentos UDES”, 2019
Link
AUTORA Cartilla
Ética y Valores e Informática y Tecnología 9.
“Plan de Área Aula con Perspectiva Interseccional y de Genero. Apoyada por la Universidad UIS. Año 2019.
Link: https://n9.cl/09dtn
Mención de Excelencia. “Curso Avanzado de Pensamiento Computacional
iniciativa Programación para niños y niñas”
Realización con estudiantes. Proyecto “ME CUIDO “ 2021 por MIN TIC.
Debes dar clic n el simulador y luego mover el mouse y se refleja en el Micro:bit el porcso en pasos del lavado d manos. Debes mirar el cartel
Código
del proyecto “ME CUIDO”
https://makecode.microbit.org/_PdHAv1PzAXXF
Link
proyecto General
TALLER REGLA 10-10-10-
Video de introduccion y reflexion estrategias para las decisiones
Video nuevo Millas
EVALUACION
Realizar en Power Point una INFOGRAFIA donde resumen en forma grafica la guia Decisiones.
Para la realización de la sopa de letras puede utilizar el siguiente Link, se debe hacer con las palabras encontradas en la guía. Posteriormente enviar al correo.
AQUI SOPA DE LETRAS
https://drive.google.com/file/d/1yrqp9uhybWhLiM6pLtn3-Jen5RCTjAu4/view?usp=sharing
- En el video el autor expresa que en el contagio hubo EQUIDAD, que hizo decir?entonces? argumenta
- Según el video y la experiencia que vives, que actividades se detuvieron? y quienes pasaron a ser mas importates? argumenta
- Qué actividades surgen en casa con la emergencia vivida en el mundo entero? que enseñanza te dejan
- Según el video que aspectos debemos valorar mas por causa de 3 gotitas de saliva en el aire? argumenta
- Qué valores se fortalecen entonces ante la calamidad? argumentar mínimo 6
- Elabora un cartel con colores e imágenes a mano, donde responda a la pregunta: Como ser mas humano? tenga en cuenta el video y las preguntas desarrolladas.
DILEMAS ETICOS
- Una mujer mayor que parece que esté a punto de morir
- Un viejo amigo que una vez te salvó la vida
- El hombre (mujer) con el que siempre has soñado.
QUE DEBEMOS SABER?
Partamos de un video para familiarizarnos de algunos conceptos: PERSONA ETICA O NO ES ETICA, demos CLIC a la imagen para ve el video
Ahora, cuando se toman decisiones más allá del contexto usual del pensamiento ético, el mejor criterio para decidir si algo es éticamente apropiado es tener un profundo entendimiento de la tradición a la que uno pertenece y donde uno vive; porque no hay aquí ningún derecho absoluto, según Nancy Holland [1], basado en Dios o en la Razón Universal, ningún relativismo nihilístico(Corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas.)sino, más bien, la esperanza de mejorar las acciones, de hacerlas más apropiadas, porque estén basadas en un profundo conocimiento de la existencia humana en los contextos sociales e históricos particulares.
Vamos a descargar la guía AQUI
Para el desarrollo de la guía es necesario leer y analizar y responder en su cuaderno cada uno de los apartes o en Word, si es en Word, debe ir archivando los documentos para que al regreso los presentes.
En el cuaderno lo marca con la fecha y coloca su nombre en cada hoja o imagen que me envie.
Para esta guía vamos hacer un análisis de un video, de FERNANDO SAVATER, donde nos expone a los adolescentes para que sirve la ética.
Después de ver y analizar e video en nuestros apuntes respondemos las siguientes inquietudes:
Organice un pequeño video donde pueda representar un acto ético de acuerdo a lo razonable. (como drama, o imágenes, o expresiones, comentarios, pero debe ser ud quien aparezca en todos los casos. etc)
en este link consejos para hablar frente a la cámara
https://www.youtube.com/watch?v=Hw3MSphFBhM
Enviar al correo de la profesora, la valoración va al saber valor 30%
- Las necesidades de la familia están satisfechas.
- Los miembros de la familia disfrutan de su vida juntos como una familia
- Los miembros de la familia tienen la oportunidad de perseguir y conseguir las metas que son importantes para ellos.
- Todas las personas de la familia deben trabajar en su propio proceso de mejora como persona.
- Estar evaluando individualmente cómo están aportando positivamente a su familia y, a su vez en caso de estar afectándola negativamente, deben buscar estrategias concretas de mejora y cambio.
- trabajar en la mejora de todas las áreas o dimensiones: espiritual, afectiva, social, física y económica entre otras.
- Mantener horarios de actividades en casa.
- Dormir mínimo 7 horas y mejorar el sueño a través del ejercicio y la relajación.
- Los alimentos consumirlos bajo una dieta balanceada.
- Por lo menos caminar 10 minutos al día, consuma agua
- Piense en usted y dedíquese tiempo y otro a su familia o amigos puede ser para pasear o comer.
QUE ES AUTOEXIGENCIA?
Es la aptitud para
procurar ser mejor en todos los ámbitos posibles, sin conformarse con lo que se
puede dar, sino buscando una mejora continua de las propias capacidades.
Eso sí, para que sea
una cualidad positiva, la autoexigencia debe tener un límite. No se debe causar
daño a otros o a nosotros mismos en la búsqueda de ese ideal de superación.
QUE DEBEMOS CONOCER
La autoexigencia puede ser mas que una demanda constante que proviene de nuestro mundo interno, o ser una característica o "defecto" de la personalidad. La autoexigencia puede convertirse en una fuente de poder que dice de manera sentenciosa mensajes absolutos o arbitrarios, que niegan la posibilidad de errar, permanecer en la media, disfrutar o específicamente ser.
ANALICEMOS LAS SIGUIENTES EXPRESIONES, busca 3 de cada una.
- SER PERFECTO: En cuales otras expresiones puede traducirse?
- SER FUERTE: En qué otras memorias se manifiesta?
- SER RÁPIDO Y EFICIENTE : Cómo mas se puede entender?
- SER BUENO: que mensajes pueden anular las necesidades autenticas y cubrir las necesidades de otros?
Una vez lo analicemos podemos deducir algunas expresiones como:
Seguramente podemos deducir algunas expresiones tales como para la primera: sé el mejor, no te equivoques, obten el primer lugar. Para la segunda, tu aguantas, no seas sentimental, tu puedes solo, no necesitas de nadie. Para la tercera, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, las obligaciones están primero, apúrate y para el último decimos "primero los demás, piensa en el otro, no seas egoísta.
Ahora analicemos cómo le hacer el ser humano para quedarse en la autoexigencia ya que aún cuando sus familiares o amigos le dicen , muy bien, felicitaciones!! algo parece suceder. Por mas aplausos o reconocimientos que este individuo obtiene , su sensación no es de plenitud ni satisfacción.
Veamos entonces algunos mecanismos que utilizo relacionados a la autoexigencia.
1. LA JUSTIFICACION: se devalúa un éxito a través de la argumentación y/o fundamentación de datos externos. Ej: ¡¡bueno, me salió bien el escrito porque ya había estudiado antes el tema!!, ¡¡salió más o menos bien, pero fue porque el público estaba muy sensibilizado en ese momento en que di la exposición!!, ¡¡estuvo bien, pero la verdad es que tuve suerte en encontrar el material a tiempo y además era un tema actual!!.
2. LA MINIMIZACION : se devalúa el logro quitándose importancia al compararlo con otra información. Ej: ¡¡La verdad es que no es algo muy complicado, complicado escribir en prosa-poética!!, ¡¡Me ascendieron de puesto, pero finalmente, la coordinación no es un puesto tan importante como la dirección!!, ¡¡quedó bien el guisado, pero si vieras cómo le sale a mi tía!!.
3. EL NEGATIVISMO: se devalúa un éxito tomando siempre de referencia las fallas que pueden presentarse o ya se presentaron. Ej: ¡¡no, no voy a poder, no tengo el conocimiento suficiente!!, ¡¡me quedó horrible, por más que intento no me sale, ya me harté!!, ¡¡esto definitivamente no sirve, está mal hecho, no hay nada rescatable!!.
4. LA PARALIZACION: consiste en la detención involuntaria ante la exagerada autodemanda. Las sensaciones pueden ser de embotellamiento o vacío. Ej: ¡¡No puedo, te lo prometo que no sé cómo ni por dónde empezar, simplemente no puedo!!, ¡¡ya se me olvidó lo que estudié toda la semana, tengo mi mente en blanco!!, ¡¡No he hecho nada, no sé qué me pasa!!, ¡¡tengo tanto que hacer, y nada más no puedo sentarme a trabajar!!.
5. LA ANULACION: el individuo simplemente no ve el logro. Ej: Un hombre trabaja del amanecer al anochecer y al terminar la jornada se queda con la sensación de no haber hecho nada.
Pero no todo es siempre bueno llegan momentos de angustias y desesperación
Leemos con atención la siguiente historia, luego debe dar conclusiones.
Se dice que el ser humano cuando se relaciona consigo mismo a través de la auto exigencia, emerge la tortura, la persona vive para alcanzar la perfección, lo invade sensaciones como "nunca es suficiente, nunca es suficiente. El esfuerzo y la dedicación, la entrega y el amor, las aptitudes y la inteligencia, la responsabilidad todo esto es mas, nunca es suficiente para que la persona sienta que ES SUFICIENTE.
Que es la Vocación?En sentido estricto, esta palabra se refiere a tener la disposición para hacer algo; esa inclinación que sientes por una carrera o profesión determinada, pero no necesariamente es la ocupación que desempeñarás.
Por otro lado, existe la profesión, esa que se considera el pilar de la vida adulta, la que te dará dinero y bienestar. Se desprende de tus estudios y se desarrolla con tu camino laboral. ¿Pueden mezclarse en algún momento? ¡Claro que sí!
COMO DECIDIR???
¡Evalúate! ¿Qué te gusta hacer? ¿Para qué eres bueno? Considera tus aptitudes (aquellas áreas en las que tienes un buen desempeño) y, de paso, indaga en la oferta del mundo laboral antes de decidir qué carrera estudiarás.
Si la respuesta no es clara para ti, en internet puedes encontrar una gran cantidad de herramientas y pruebas de orientación vocacional que funcionan de manera sencilla: son una serie de preguntas relacionadas a actividades y en qué grado te gustaría hacerlas. Por ejemplo: ¿Te gustaría mucho, poco o nada construir maquinaria industrial? ¿Qué tal organizar eventos artísticos o culturales? ¿Y realizar experimentos en un laboratorio? ETC
ACTIVIDAD
En la vida se nos ofrece continuamente
diferentes oportunidades que a veces dejamos pasar, otras las aprovechamos lo
mejor que podemos y sabemos. Esta convivencia es una más, podemos quedarnos
mirando como pasa el tren de la vida a nuestro lado, o podemos subir al tren e
implicarnos, dando todo lo que tenemos, con esfuerzo para dar lo mejor que podemos.
Lee detenidamente esta parábola y al final comenta qué te sugiere y comenta cómo te manejas en el tren de tu vida.
PARÁBOLA EL TREN DE LA VIDA
Para ver la parábola debes dar clic a la imagen de arriba
ACTIVIDADES
PROYECTO DE VIDA
GRADO ONCE “CEDECO” 2020
Para desarrollar su Proyecto de vida debe realizar una presentación, contestando una a una los siguientes interrogantes:
· QUIEN SOY
· HACIA DONDE VOY
· COMO ME VEO EN EL FUTURO
· MI MISION
· PARA QUE TRABAJO Y/O ESTUDIO
· QUE COSAS QUIERO HACER
· QUE QUIERO SER? (cualidades de carácter)
· PRINCIPIOS MAS IMPORTANTES EN LAS QUE SE BASA MI MANERA DE SER Y ACTUAR
· SI TE DESAHUCIARAN Y TUVIERAS SÓLO UN MES DE VIDA ¿Qué HARÍAS EN ESTE TIEMPO?
· SUEÑOS Y ANHELOS
· CUALES REALMENTE PUEDE REALIZAR ¿QUE DEBO HACER PARA LOGRARLO?
· ¿CUÁL ES EL TRABAJO A DESARROLLAR? ¿UN MEDIO PARA ALCANZARLO?
· ¿DEBO CAMBIAR ALGO DE MI VIDA PARA ALCANZAR MIS SUEÑOS?
· VISIÓN FUTURA: METAS A UN AÑO, METAS A 3 AÑOS, METAS A 5 AÑOS.
· PROPÓSITOS: QUE ME PROPONGO APARA LOGRAR MIS METAS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario